Como cocinero, en mis redes sociales siempre estan presentes diferentes contenidos relacionados con el lindo oficio de cocinar; muchos relacionados con cosas bastante interesantes, otras veces son imágenes o "memes" agradables que pueden sacar una sonrisa, y la mayor parte de las veces, de manera algo incomoda para mi, diferentes tipos de contenido con intención motivacional.

Vale decir que mi naturaleza tiende a alejarse del las palabras optimistas y "positivistas" (abusando aquí de la libre interpretacion de los profanos de la filosofía), y miro con algo de sospecha dichos contenidos, y siempre encontrandole el "pelo a la sopa". Pues bien, he aquí una de dichas frases, que mediante un uso de la tendencia de nuestra mente a crear conexiones y relaciones "lógicas", nos hace relacionar dos grupos que, al razonar un poco, nos damos cuenta de esta falsa conexión; la ví en mi inicio de Facebook, de una buena página llamada Contacto Gourmet. Básicamente la frase dice, textualmente:

"97% de los cocineros que se dieron por vencidos demasiado rápido, son empleados por el 3% que nunca se rindió"

Aunque para cualquiera la idea es mostrar algo análogo a otra frase muy celebre, y que es bastante clara y contundente de (Al parecer) Steve Jobs: “Si tú no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”, es decir, que si no eres parte de los ganadores, serás su herramienta en sus triunfos. Todo muy bonito, realmente nadie en su vida, aunque la moyoria al final termine(mos) así, desea no cumplir sus sueños; pero la cosa es ¿Es tán difícil decirlo correctamente?, ya el buen Jobs lo dijó y todos lo entendimos ¿Por qué complicarse la vida con números y porcentajes para decir algo que se puede decir de una manera tan díafana?. Y es que la frase crea una falsa relación de "completitud" entre dos grupos que no tienen por qué estar relacionados. Echemos un vistazo.

Claramente se está hablando de dos grupos, uno el de los cocineros que "se dieron por vencidos demasiado rápido", que por cómodidad voy a asignar como V (de vencidos), y otro el de aquellos cocineros que "nunca se rindió", que nombraré R. La falsa completitud (No sé si se pueda nombrar de otra manera dicho error) se crea por dos razones:

- La primera de ellas, que tanto los del grupo V, como los del grupo R, hacen parte de un tercer grupo, que los contiene, y es el de los cocineros, que llamaré C. Algo que no pienso discutir, aunque se pueda prestar para ello, es el hecho de que los dos grupos, por un lado sean disyuntos, y que al mismo tiempo sean complementarios respecto a C (Algo así como que C es nuestro conjunto "universo"). Aceptando lo anterior, es claro que no pueden estar relacionados los dos conjuntos V y R, más allá de la obvia y trivial relación de pertenecer a C.

- Lo segundo que genera la falsa asociación entre los dos conjuntos son los números usados, o los porcentajes especficamente; por un lado un 97%, resaltando eso de que son(mos) la gran mayoria, y por otro lado, el 3%, recordandonos que son pocos lo que triunfan; el resto es magia: 97+3=100.

En sumatoria, la frase nos hace pensar que ese 97% de los perdedores, se complementa con el 3% de los ganadores, lo que es una relación falsa; de hecho no se está diciendo nada de los faltantes 3% de V y 97% de R, ya que bien podria darse el caso, por ejemplo, que ese 3% de V haya podido iniciar caminos alejados de la cocina, y allá ser exitosos (Dejando claro que NO SON el 3% que triunfó en la cocina) y aún más, que el ¡0%! siga cocinando (lo cual como dije, se podria discutir en la suposicíon de que efectivamente los grupos sean, al menos, complementarios respecto a C); o bien que sólo el 3% de los que nunca se rindió haya llegado a un cargo de mando, o ser sus propios jefes; ¿qué pasó con el restante 97%?, tal vez siguen siendo empleados, ¿cómo decir que no puede ser así?.

Aquí entrarian en juego otras preguntas y reflexiones sobre, por ejemplo qué se supone que es "rendirse demasiado rápido" en el contexto de la cocina, ¿Dejar de cocinar?, ¿Conformarse con un trabajo seguro pero sin posibilidades de ascenso?, Esto ya es algo de interpretación, y más aún, de subjetividades. Para muchos el exito de su trabajo consiste en simplemente aprender viajando, para otros es llegar a tener el cargo de Chef Ejecutivo en algún hotel o restaurante prestigioso, para otros abrir su propio restaurante en el barrio, en fin, para gustos los colores; y no solamente por el tema "de vida", sino por que sin tener claro esto, los grupos a los que nos hemos estado refiriendo podrian, contrario a lo que yo he dicho, relacionarse de manera muy diferente a la falsa relación que he mostrado, para el perjuicio del pretendido mensaje que se queria dar.

Concluyendo, simplemente me parece pertinente analizar bien las cosas que decimos y escribimos, tratando de ser claros y no dejar "vacios interpretativos". No pretendo para nada desprestigiar las buenas intenciones de los creadores de dicha imagen con esta frase, y menos aparecer con el gran corrector y erudito compartiendo su sabiduria, nada más alejado de la realidad, pero de los errores deberiamos aprender, no solo de los propios, sino de los demás, ¡Y bien que la cocina nos lo muestra cada día!

PD. No se me ocurre alguna manera de "mover" palabras o agregar un par para que la frase tenga el sentido que prentende (o al menos el que yo creo que prentende), simplemente por que implicitamente en la frase se genera una dicotomía, eso claramente evita relacionar dichos conceptos (Rendirse y NO-Rendirse), y por tanto a los objetos a los que se pueda aplicar, en este caso a los cocineros.

PDD. Al parecer los creadores eliminaron la imágen, creo que está bien.